ARRIBA CON ESE PESO ! PERO CUIDADO ...



¿Qué exigencias de movilidad y control postural impone la elevación de brazos por encima de la cabeza? ¿Está mi cliente preparado para hacer por ejemplo, un Press de Hombro? Quizás no sea aconsejable del todo realizar este tipo de levantamientos … Al fin y al cabo la normativa asociada a la prevención de riesgos laborales, recomienda no manipular cargas por encima de la altura de la cabeza afín de prevenir trastornos musculoesquelético. Bueno, la historia se repite: las flexiones completas de tronco, la extensión de cuadriceps, las sentadillas, …, una vez más, como sucede usualmente en nuestra profesión, se pone en entredicho la seguridad y/o eficacia de un ejercicio sin considerar las limitaciones y necesidades del individuo y sin un previo análisis biomecánico del movimiento.

Una elevación bilateral de los brazos demanda 15 grados de extensión por parte de la columna dorsal , frente a los 9 grados de una elevación unilateral. Ya hemos visto que en casos de restricción de la extensibilidad torácica, la columna lumbar asume los riesgos y siempre está dispuesta a aportar más de lo que debe. Además, una vez se superan los 90 grados de elevación braquial, las exigencias de control y movilidad por parte de la cintura escapular aumentan considerablemente. La acción de levantar un objeto por encima de la cabeza demanda una considerable rotación externa, retracción e inclinación posterior por parte de la escápula; acciones todas ellas limitadas cuando existe una postura inadecuada de la columna dorsal. De la misma manera, el hábito de proyectar la cabeza hacia delante, una alteración íntimamente relacionada con la flexión torácica, también altera la cinemática escapular.

Adicionalmente, el progresivo deterioro postural de la mitad superior del cuerpo, modifica el rendimiento de toda la musculatura asociada a la cintura escapular e interfiere consecuentemente con su comportamiento mecánico; un hecho considerado como el desencadenante principal de gran parte de afecciones de hombro. Por un lado, es común encontrar un serrato anterior y trapecio inferior debilitados, frente al exceso de actividad del trapecio superior (encargado del sostén postural de la cabeza y brazos). Este desequilibrio interfiere con la acción escapular necesaria para elevar el brazo de manera segura (orientando correctamente la glenoides y manteniendo el espacio subacromial), especialmente en rangos extremos de amplitud. Bajo este contexto y considerando que cuando el brazo supera los 90 grados de elevación la actividad del trapecio superior alcanza valores máximos, la ejecución de un Press de Hombro no solo potencia el desequilibrio y la sobrecarga funcional ya existente sino que además dicha mecánica patológica, somete no solo al hombro sino también a zonas adyacentes a un estrés considerable. Por otro lado, suele existir un acortamiento de la musculatura pectoral y dorsal que restringe mecánicamente la elevación braquial y una vez más, la extensión lumbar tiende a contribuir en exceso al movimiento.





Cabe destacar que el manguito de rotadores, que habitualmente presentan un deterioro en su función, mantiene centrada la cabeza del humero en la glenoides a través de una fuerza compresiva en dirección descendente que contrarresta la elevación braquial por parte del deltoides. En consecuencia, su acción aumenta considerablemente al levantar los brazos y más aún si el individuo carece de una acción escapular apropiada ( en un intento por controlar el movimiento compensatorio excesivo de la articulación glenohumeral). ¿ Tenemos en cuenta en que plano de movimiento se desplaza el brazo ? Es importante recordar que el movimiento de la escápula en torno a la caja torácica se favorece en un plano situado aproximadamente 30 grados anterior al plano frontal.

¿Cual es la contribución del hombro dentro de la globalidad de la Cadena Cinética? ¿ Como contribuyen el tronco y las extremidades inferiores a la función del hombro? En posición bípeda la elevación braquial se inicia o propulsa con una extensión de cadera, favoreciendo una transmisión coordinada de fuerzas de segmentos proximales a dístales. Los flexores de cadera tienden a estar acortados limitado tanto la extensión como la contribución de la cadera al movimiento integral y otras vez, dando lugar a sustituciones no deseadas. Recuerda que el cuerpo nunca sacrifica la cantidad por la calidad de un movimiento.

Finalmente, los movimientos de brazos por encima de la cabeza exigen un control y estabilidad postural considerable por parte del segmento central (elevación del centro de gravedad) . Abdominales y extensores espinales actúan simultáneamente controlando la postura del raquis. Al inicio del movimiento, los erectores controlan el momento flexión que impone la carga en posición anterior, para posteriormente realizar la extensión de la columna necesaria para una elevación braquial completa. La musculatura abdominal ejerce principalmente un control lumbopélvico, evitando un exceso de extensión lumbar.

Bueno y ahora, …. ¿Está mi cliente preparado para hacer por ejemplo, un Press de Hombro? Quizás deba de comenzar moviizando la columna dorsal, estirando la musculatura acortada en combinación con un refuerzo analítico de los músculos escapulares debilitados, manguito de rotadores y región lumbopélvica (proporciona la estabilidad proximal necesaria para un movimiento distal seguro y efectivo). El refuerzo selectivo y analítico debe preceder al trabajo global de integración. En un principio puede que se deba limitar la elevación braquial a un rango seguro de no más de 45-60 grados. Gradualmente una vez se va adquiriendo un mejor control postural, y rendimiento muscular se progresa a acciones en posición bípeda, elevando los brazos en un plano escapular y potenciando la acción del hombro a través de la extensión de cadera. Es importante también considerar el volumen prescrito de acciones de presión vertical en relación al trabajo total de presión y más importante aun, en relación con los movimientos de tracción.

1 comentario:

jorge dijo...

Hola,
Mi gran sincera enhorabuena por este blog. De casualidad he dado con él y es de lo mejorcito que circula por la red. Técnico, científico y práctico. Cada día estoy leyendo un artículo y cada cual lo veo más interesante. Gracias por tu labor de difusión.
Aprovecho también el comentario para solicitarte ayuda, si bien se que sin una valoración presencial es dificil. Te cuento: Soy triatleta, hace años una ola me arrojó contra la tierra chocando el hombro por la zona posterolateral hacia adentro. Desde entonces he tenido "molestias". Tras un año de descanso total he comenzado a nadar y no puedo hacer ni 1000 metros, pues acabo con el pectoral contracturado, dolorido el serrato, el trapecio de eso lado dolorido y así se va extendiendo la contractura por los romboides hasta el antebrazo¡. Soy muy curioso y me gusta la anatomía y biomecánica y he observado que mi brazo derecho sube 2 cm menos que el izquierdo en flexión máxima, si "armo" el brazo en rot.externa máxima siento un pinchazo fuerte a la altura del deltoides-pectoral, tumbado con brazos en cruz y codos flexionados a 90º, tengo limitada la rot.interna, no me duele nada pero, mientras el izq.toca el suelo, al derecho le faltan 45º, como si estuviera bloqueado y además, si hago press de banca de pie impidiendo conscientemente la retracción escapular, siento una excesiva tirantez-dolor que es muy similar al que se me produce al nadar. Tendinitis por solicitación no es, pero estoy perdido, ni se lo que es ni por qué, creo que la solución está en fortalecer el serrato, pero no se si fortalecer o estirar los rot externos, los internos, todo el hombro en general, solo el trapecio inferior...
Muchas gracias ¡¡¡¡