COMO TE QUIERO TRADUCTOR !!

Uno de los objetivos que me impulsó a escribir mi nuevo blog es daros a conocer toda bibliografía interesante que pase por mis manos, especialmente el escasísimo material que se publica en castellano. Bueno, aquí tenéis uno de los mejorcitos libros que podéis adquirir:



MOVIMIENTO, ESTABILIDAD Y DOLOR LUMBOPÉLVICO
2 edición (ed.Churchill Livingstone Elsevier)

El libro está centrado en las dolencias y lesiones de la región lumbopélvica y su enfoque es claro: detrás de cada lesión de espalda hay un estrés mecánico, una insuficiencia muscular y una compensación o alteración motora. Quiero dejar claro que el texto es bastante técnico y hay capítulos que se escapan de nuestras manos (como profesionales de la actividad física) no obstante, darle una oportunidad que tras varias, repito varias lecturas, los conceptos e ideas que se presentan empiezan a tener sentido. El grupo de autores es como un All Star de la NBA; solo está permitido que jueguen los mejores … DeRosa, Porterfield, Vleeming, Michael Adams, Diane Lee, Paul Hodges, Gracovetsky, McGill, etc. Un plantel internacionales de expertos que da miedo ! Yo resalto especialmente la contribución de los anatomistas americanos DeRosa y Porterfield, y como no el capítulo sobre estabilidad del biomecánico canadiense McGill, autor del que siempre tomo prestado referencias para mis cursos .

En mi opinión este libro presenta una de las mejores y más completas descripciones biomecánicas y anatómicas de la región lumbopélvica, no como estructura aislada (un enfoque desafortunadamente muy común), sino como parte del contexto global de función que representa la cadena cinética. En resumen, 658 páginas, con letra pequeñita y mucha información: los conceptos de estabilidad, control motor, técnicas de valoración, entrenamiento físico y un largo, largo etc.

Las noticias menos buenas, el libro cuesta alrededor de 104€ (www.casadelibro.com) , pero pensad que os lleváis a casa quizás el material más actualizado y completo que hay traducido al castellano en el campo de la espalda. Me sabe mal contaros que la versión original en ingles vale la mitad (www.amazon.co.uk); no lo entiendo, pero espero que el traductor se haya llevado un buen pico por un trabajo excelente.

1 comentario:

carles dijo...

no puedo estar mas de acuerdo contigo,es un excelente libro y da un repaso a los 10 ultimos años en tema de investigacion y hacia adonde apuntan los nuevos estudios para entender un poquito mas sobre el low back pain y la implicacion de la cintura pelvica muchas veces como causa primaria.