Mi valoración continua ...


Continuando con la valoración integral de la cadena cinética a partir de la sentadilla con brazos levantados, quedaba pendiente la proyección posterior del movimiento. Una visión global de la imagen denota una dismetría funcional en la acción considerable.


Llama especialmente la atención como el pie derecho colapsa en pronación de manera significativa, arrastrando consigo todos los segmentos sucesivos de la cadena ( tibia, fémur, pelvis y extremidad superior); llega incluso a desplazar el centro de sustentación hacia el lado afectado, fijando aún más este comportamiento. La desviación lateral del pie derecho puede verse entonces como un patrón compensador que trata de devolver a la rodilla su alineación que se ve alterada a consecuencia del exceso de pronación que aumenta la tensión en valgo de la articulación. Igualmente el movimiento del pie puede ser producto de una flexión dorsal limitada ( la articulación busca el movimiento necesario en otros planos). Imaginaros este panorama de desorden postural en un contexto de acción repetitiva como la marcha o peor aún, multipliquemos las fuerzas de impacto corriendo un poco para perder esos kilos de más….


En esta situación, cada vez que mi pie derecho contacte con el suelo, habrá una tendencia importante a sucumbir a la carga dando lugar a una mecánica patológica que impacta negativamente en toda la cadena cinética. No es de extrañar entonces que en cuanto me decido a correr de forma regular, comienzo a padecer de fascitis plantar en mi pie derecho, ya que por un lado el exceso de pronación y por otro la movilidad limitada de la dorsiflexión, aumentan la tensión sobre la fascia plantar.

Que os a parecido la valoración? Realmente es muy interesante, la cantidad de información práctica que podéis obtener con tan solo un movimiento; en apenas minutos, la sentadilla con brazos levantados, arroja una imagen muy completa del estatus funcional del cuerpo como un sistema integral, a partir de la cual se realiza una prescripción de ejercicio correctivo apropiada. En mi caso concreto para potenciar un mejor sostén del arco plantar en la fase de amortiguación, es necesario un refuerzo directo del tibial posterior, músculo flexor del dedo gordo y musculatura intrínseca de la planta del pie. En cuanto a factores contribuyentes de pronación extrínseca no olvidemos corregir tanto la anteversión pélvica (favorece la rotación interna del fémur) como el rendimiento del glúteo medio como mecanismo fundamental en la alineación del miembro inferior. Incluimos también estiramientos para el gemelo, recto anterior, tensor de la fascia lata y musculatura isquiotibial. En cuanto a la mitad superior del cuerpo, es importante mejorar la amplitud acortada del pectoral y dorsal ancho, además de potenciar la extensibilidad de la columna dorsal. Está queda claro que tengo trabajo por hacer …



La evaluación del movimiento activo y global precisa de cierta destreza en la observación, así como un conocimiento anatómico importante… Comenzad por vosotros mismos; una foto en cada uno de los tres ángulo y poco a poco a descifrar la actuación de vuestro cuerpo. El objetivo es detectar las limitaciones, desviaciones y compensaciones de los patrones normales de movimiento. También es muy interesante aplicar la prueba a todos vuestros clientes (les encanta ver las fotos y entender como les vais a ayudar a mejorar su función!). Suerte …

4 comentarios:

Leo Cavallo dijo...

Muy interesante el tema y tu analisis... Estoy de acuerdo que el Overhead Squat es un ejercicio increible bajo muchos aspectos.

HECTOR GARCIA dijo...

Por supuesto y tu mismo lo has dicho; además de una valoración, se puede emplear como ejercicio (sin carga) para trabajar la movilidad dinámica y el control postural. Aprecio tus comentarios.

Saludos

carles dijo...

muy bueno el aporte,de hecho lo pondre en practiva en la consulta.
personalmente hasta la fecha como 2 movimientos bascos funcionales que me ayudan a valorar las copensaciones son el squat unipoal yla subida del escalon ambos ejercicios son muy reveladores a la hora de analizar dinamicamente la postura.
felicidades por el articulo aunque estes hecho unos zorros,ja,ja

carles dijo...

perdon por las faltas ortograficas del post anterior,las prisas ya sabes como son.