REFLEXIONES SOBRE SENTADILLAS, INODOROS Y DEMÁS HISTORIAS ...



Quienes me conocen saben de mi amor incondicional por la sentadilla. Musculación, rehabilitación de espalda, rendimiento deportivo, perdida de peso, salud en general …, en mi opinión, todo objetivo físico debería quedar bajo el amparo de este movimiento elemental; no hay programa que pueda permitirse prescindir de ella ! Más allá de un simple ejercicio para la musculatura del tren inferior, la acción representa un esquema motor básico. Todo ser humano nace con la instrucciones neuromusculares necesarias para ejecutar a la perfección una sentadilla completa. Por qué sino un niño adopta con facilidad está posición? Lo que sucede es que con el transcurso de los años nuestro cuerpo se adapta a un entorno ambiental que demanda un mínimo vocabulario motor, en actitudes posturales extrañas a nuestro diseño funcional. Nuestros ancestros trabajaban, descansaban, socializaban, en una postura de sentadilla completa. Y que mejor posición para eliminar las heces: el elevador del ano se relaja por completo, el ángulo ano-rectal (de 90 grados en postura bípeda) se endereza y las piernas comprimen el abdomen inferior, aumentando la presión intra-abdominal y facilitando la defecación. Qué necesidad tenemos hoy en día de acercarnos tanto al suelo?

Para algo tenemos invenciones propias del hombre moderno como las sillas, las mesas, el inodoro … Vale ahora lo entiendo todo ! Seguramente el diseñador del primer inodoro tuvo que leer en algún sitio que la sentadilla por debajo de los 90 grados de flexión eran perjudiciales para las rodillas, de ahí la altura exacta del diseño !







Curiosamente en el mundo asiático es muy frecuente observar como la practica de este movimiento sigue muy vigente, incluso en personas de avanzada edad. La explicación es clara: por ejemplo, en países como Japón y China el entorno cultural lleva a sus habitantes a adoptar con asiduidad la sentadilla como postura sedente natural (sin necesidad de asientos). Incluso en los baños, persiste el inodoro tradicional donde el usuario no se sienta si no que realiza sus necesidades de cuclillas (todo un reto de equilibrio y movilidad para el turista occidental lleno de restricciones musculares).



En la siguiente imagen se puede observar a modo comparativo dos modelos de sentadilla. La persona a la derecha se encuentra cómodamente en una sentadilla completa. La separación de piernas supera la amplitud de cadera que se haya en ligera rotación externa ( a fin de potenciar el ROM coxofemoral en flexión); prácticamente sentado sobre los talones el peso del tronco recae sobre las piernas. A mano izquierda en cambio, tenemos la posición que podría adoptar un “occidental”, que poco habituado a este movimiento, levanta los talones del suelo para acomodar las restricciones de movilidad a nivel de cadera y tobillo. Quien pensáis que puede mantener por mayor tiempo esta posición?



En resumidas cuentas, no pretendo que cambies de inodoro, ni busco defender la practica de la sentadilla completa con carga. Simplemente a modo reflexivo, es importante que nos concienticemos de la importancia de la sentadilla como acción elemental, arraigada a nuestras bases motoras y que a consecuencia del hábitat “moderno” que nos rodea, perdemos rápidamente la habilidad para ejecutarla. El deterioro músculo-esquelético que invade nuestra sociedad tiene precisamente origen en este uso inapropiado que damos a nuestro diseño anatómico …

2 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Totalmente a favor. Yo me había fijado en este detalle en mis viajes a Kenia: ellos pueden hacer sentadilla completa pero yo tengo que levantar los talones del suelo. Recuerdo una partida de cartas (sin mesa ni sillas) en las que acabé con las piernas destrozadas. O lo mismo para lavar ropa: no puedo hacerlo a sentadilla completa ni en bipedestación con flexión de cadera de 100º. Total, que cada 5 minutos me cambio de ropa (y añoro mi lavadora, jaja).

HECTOR GARCIA dijo...

Un placer tener noticias tuyas Marc y agradezco de veras tu observación ...
Suerte en tus próximas carreras y ya sabes donde encontrarme !!