¿ POR QUÉ NO TENGO EL FÉMUR RECTO ?

¿Te has preguntado alguna vez, el por qué de la disposición oblicua del fémur con respecto  a la vertical? Tal vez, ¿un pequeño descuido de la evolución humana? o más bien, ¿una ingeniosa adaptación anatómica relevante para la marcha bípeda?





Quizás consecuencia de la deforestación derivada del cambio climático, en la historia evolutiva del hombre, el bipedalismo llego cuando nuestros antepasados primates descendieron de los árboles para convertirse en animales terrestres. Partiendo de un animal cuadrúpedo, la adquisición de la posición erecta implicó un transformación radical de la arquitectura anatómica. Tras varios millones de años de cuidada evolución, la postura erguida se sustenta en el desarrollo de las curvaturas raquídeas. A nivel muscular resultó necesario aumentar la capacidad del glúteo para sostener la verticalidad de la pelvis en relación con el fémur.  Liberadas las extremidades superiores de la locomoción, estas se pudieron emplear para el desarrollo de herramientas de defensa y caza; un nuevo desafío para el cerebro que en combinación con el aumento de la ingesta proteica, comienza a ampliar su tamaño  (permitiendo años mas tarde, la invención del iphone).


¿ Y que hay de la inclinación interna del fémur ?  Curiosamente, el miembro inferior humano presenta una ligera angulación entre fémur y tibia.  Millones de años de una cuidada y selectiva evolución para acabar finalmente con las piernas torcidas … Esta característica morfológica definida como valgo fisiológico, desempeña una función mecánica esencial en la deambulación  bípeda.  El señor Darwin señala en sus escritos que la locomoción bípeda es la característica principal que nos define como especie.  Una manera inusual de transporte (somos la única excepción entre prácticamente 5000 especies de mamíferos), que expone con “chulería” los órganos vitales al mundo pero más curioso aún, presenta un claro problema de inestabilidad.  Excluyendo un brevísimo periodo de doble apoyo, el ciclo de la marcha implica un continuo reto en el control postural del cuerpo que trata de equilibrarse de forma alterna sobre un único pie.  Una manera de atenuar este problema inherente a la marcha bípeda es precisamente a través del genu valgo. En apoyo monopodal, la oblicuidad del fémur permite acercar la línea de gravedad hacia el pie en carga. Una adaptación estructural que acompañada de un desplazamiento lateral de la pelvis previo al despegue del pie ( para acabar situando la vertical del cuerpo debajo del pie en apoyo) y de una fuerte sujeción muscular provista por los abductores de cadera, asegura la estabilidad dinámica del cuerpo.

En base a las demandas funcionales impuestas por la marcha, el proceso evolutivo ha amasado con paciencia y esmero la arquitectura anatómica hasta culminar en la geometría actual del miembro inferior que permite colocar el pie directamente bajo la pelvis.  También nos ha dotado con un conjunto miofascial denominado como deltoides pélvico (glúteo, TFL, cintilla iliotibial -figura 3) que garantiza el control postural cuando el apoyo se limita a un único pie (especialmente desafiante en el plano frontal).  En otras palabras, nuestro cuerpo ha sido diseñado para desenvolverse con facilidad en apoyo monopodal … ¿ Implicaciones para el entrenamiento?



4 comentarios:

Rubén B Soto dijo...

Hola Héctor es un placer que vuelva a darle caña al blog. Un saludo fuerte.

Eric dijo...

Qué alegría poder volver a leerte. Te echábamos de menos!!
Y ya que nos hablas de planos e implicaciones para el entrenamiento enlazo un artículo al que algún día deberías dedicarle una entrada y que habla un poco del tema.
Gracias!!
http://bretcontreras.com/2010/07/load-vector-training-lvt/

HECTOR GARCIA dijo...

Una vez más, motivado a tope para seguir machacando la teclas cada semana con nueva info !!

Gracias por el Link Erik. El sr Bret Contreras tambien conocido como "the Glute Guy" es unos de esos cracks que merece la pena leer y escuchar

Gracias a vosotros por seguir mi blog

enrique dijo...

buenas, quería recomendarte una lectura por si te animas a hacer un comentario o una serie de articulos parecidos, se trata de la serie llamada "Neanderthal No More" de Eric Cressey y Mike Robertson. Una lectura muuuy interesante! Son varios, el primero es este:

http://robertsontrainingsystems.com/blog/neanderthal-no-more-part-iv-with-eric-cressey/articles/Neanderthal+No+More%2C+Part+I%3A+With+Eric+Cressey

saludos!!